top of page

¿Qué es el Design Thinking? Las 5 fases de la metodología

Actualizado: 5 dic 2023

A la hora de realizar procesos creativos que te permitan traer a la vida nuevos productos o servicios, vale la pena utilizar metodologías que estén ampliamente avaladas por la comunidad.


Una de ellas es el Design Thinking o Pensamiento de Diseño. Metodología para activar procesos creativos que permitan construir productos o servicios a partir de la detección del dolor (o problema) de un usuario concreto.


Esta metodología se utilizó incluso para crear el primer mouse de computadora para la empresa Apple.


¡Sí escuchaste bien el primer mouse de Apple!


Continúa leyendo y te cuento sus 5 pasos, para que puedas usarlos en tu proyecto.


Un mouse de la marca Apple
Mouse de la marca Apple

Entonces, ¿qué es el Design Thinking?


El Design Thinking es una metodología iterativa, es decir que todo el ciclo se puede repetir tantas veces sea necesario para mejorar el producto o servicio. Este ciclo iterativo, está compuesto de 5 fases o pasos que se deben seguir en orden.


Originalmente, la metodología de Design Thinking fue creada para ser trabajada por equipos multidisciplinarios; no obstante, es factible que una sola persona lleve a cabo los pasos para analizar una potencial oportunidad de emprendimiento. A pesar de esto, se recomienda encarecidamente el trabajo en equipo, ya que las diversas perspectivas pueden enriquecer la solución con distintos enfoques.


Fase #1 - Empatizar


Es el paso inicial y se enfoca en descubrir y entender de las principales necesidades del usuario: Sus problemas, cómo ve la vida, sus miedos y deseos, rango etario, cómo actúa, qué compra, qué ve, a quién escucha entre otras características relevantes de éste. El propósito es lograr empatizar con el usuario a tal punto, que logramos entender los problemas que tiene, y es en este punto, donde encontraremos oportunidades que alivien alguna problemática específica, también llamada dolor.


Fase #2 - Definir


Luego de conocer las distintas necesidades o problemáticas del usuario (potencial cliente), se define cual es la más relevante, a través del análisis de los miembros del equipo. Al determinar la problemática más relevante, será posible plantear distintas ideas para llegar a una solución definitiva.


"Es una metodología bastante empírica, de manos a la obra". - Pablo Valencia CEO

Fase #3 - Idear


En esta etapa, el equipo puede realizar un “brainstorming” o lluvia de ideas para analizar más de una alternativa para solucionar la problemática definida en la fase previa. Este proceso, se denomina divergente, por lo que todas las ideas deben ser consideradas y por ello, está permitido equivocarse. Luego de seleccionar las ideas más creativas y viables para solucionar el dolor del usuario, avanzaremos a la siguiente etapa.


Fase #4 - Prototipar


Consiste básicamente en darle forma tangible a las ideas seleccionadas en el paso anterior. Como existe la posibilidad de que la solución pueda ser un servicio o un producto, el prototipo puede tener muchas formas. Por ejemplo, una página web simple para entregar un servicio, o la maqueta de un producto (si es algo físico). Es importante resaltar, que este proceso es artesanal y de producción de bajo costo, pues lo que se busca es representar la característica novedosa y creativa que se ha pensado. Por ejemplo, si pensamos un accesorio para dejar un vaso de café en un vehículo, el prototipo podría ser construido con cartón piedra, plastilina y pegamento.


Fase #5 - Evaluar


Etapa final, aquí el equipo acerca el prototipo a los usuarios anteriormente analizados, y recogen las opiniones con respecto al producto o servicio. Es muy importante anotar ordenadamente las respuestas y opiniones de los clientes, para esto usualmente se construye un cuestionario breve, que nos permitirá organizar los resultados de las respuestas de nuestra evaluación. De acuerdo con las observaciones obtenidas, el equipo podrá hacer correcciones y mejoras al prototipo, o si así lo amerita, volver a mirar otra problemática diferente o explorar otra solución, en el caso de que las observaciones no permiten lugar a modificaciones del prototipo inicial.


Conclusión


Como puedes ver, ante la pregunta ¿qué es el design thinking? podemos decir que esta es una metodología bastante empírica de manos a la obra, que permite analizar desde la empatía, una buena posibilidad de oportunidad de negocios a partir de las necesidades, problemáticas o dolores de un tipo de usuario definido.

Esta es una de las buenas metodologías para trabajar en equipo en la búsqueda de un producto o servicio de manera rápida o de bajo costo. Sin embargo, también existen otras metodologías, a mi juicio más integrales, que nos permiten además de la validación de una idea a bajo costo, incorporar también en el análisis dos elementos críticos a la hora de emprender con potencial de éxito:


  • Modelo de Negocios

  • Propuesta de Valor


Revisaremos en otra publicación, la metodología Lean Startup.

Déjame tus comentarios y preguntas con respecto a esta entrada, y feliz trataré de contestar todas tus consultas

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page